“Crisis” de Venezuela: Sobre el consumismo “capitalista”

Por: La SûβΛltεrηΛ

Puesto que en cualquier sociedad se consume -hasta los demás animales- el problema no es consumir en sí mismo, ya que para vivir es necesario. El problema es “qué”, “por qué” y “para quién”.

dec58219361b50ac78817ec6b75436cfEl problema, la crisis, que está viviendo la sociedad venezolana en estos momentos, en definitiva -aunque hay otros factores a considerar- es una reacción de un problema histórico/estructural de este país.

El consumismo depredador que habita en el mundo, en Occidente principalmente, ha sido causado y promovido por las élites económicas, por consiguiente, políticas que manejan el capital, los recursos, los medios de comunicación, y pareciera que hasta nuestro libre albedrío (bueno exagero).  Se consume lo que estos quieren, cuando quieren, te inculcan “falsas necesidades1 pero te hacen pensar y sentir que esto es sinónimo de felicidad, que siempre buscas, pero nunca alcanzas en su totalidad. Y aunque, en un instante es genial, cuando lo piensas en retrospectiva o en vista al futuro, en verdad no te dejó nada.

No darse cuenta de esto es otro de los mecanismos

425d314ad9cf86ea8a30351cbda20b22

Tyler Durden. Coprotagonista del Club de la lucha (1996)

de control que se utilizan. Entonces, pierdes a tu familia porque le dedicas demasiado tiempo al trabajo (interesante la cantidad de películas de Hollywood que hacen referencia a esto); quedas en la ruina por querer invertir todo lo que tienes en volverte millonario; estudias o trabajas en algo que detestas (o no disfrutas) para tener dinero; te casas con un ricachón(a) a quien no “amas”; o simplemente decides suicidarte, porque no consigues esa “felicidad” (es curioso que los países con mayor índice de suicidios son los países con mayor “estabilidad” económica y política, véase, Islandia, Dinamarca, etc.2)

En fin, un complejísimo entramado de factores que nos influencian y nos  hacen vivir para tener dinero y gastarlo en bienes producidos por las empresas que promueven esta ideología para ellos obtener más capital y control. Y mucha gente muere, transmitiendo sus descendientes, sin haberse dado cuenta nunca.

Bueno, la sociedad venezolana y diría Latina ha sido consecuencia de esta manera de ser. Cuando leí el libro Las venas abiertas de América Latina (1971) de Eduardo Galeano, me di cuenta de la raíz de esto, o de una de sus tantas aristas.

Para esta región, las consecuencias directas de lo anteriormente expuesto devienen de la colonia, que se afincó con el boom petrolero y ahora sufrimos en la crisis económica que está viviendo Venezuela. Idolatrar todo lo extranjero para aborrecer lo propio. A mí, me parece insólito como la gente se queja de que no hay comida, o dinero para comprarla, de que todo es importado, que no se produce nada, pero hacen mega colas para comprar unos zapatos y ropa de marca. He escuchado amig*s que dicen que quieren viajar a otros países a comprar ropa “arrecha” y con “estilo” (¿WTF?). Entonces, las personas dicen que aman este país y todo lo que hay en él, pero lo pones a escoger entre un iPhone y un Victoria, y… tod*s sabemos la respuesta.

En realidad, todo lo que se produce aquí, al fin de cuentas siempre va a ser más chimbo que lo extranjero. Pero aun así nos quejamos de que aquí no se produce nada y de que nos endeudamos porque importamos todo.  Pero nos quejamos que el país esta tan en la mierda que hay que gastar una millonada en unos zapatos Nike (cuando son bienes de lujo no importa que sea importados). Les comento, ¡aquí en Venezuela NUNCA SE HA PRODUCIDO NADA!  todo siempre ha sido importado, lo único que se exporta era 1ero los granos cacao, 2do los granos de café, 3ero el petróleo crudo y 4,5,6… el petróleo; a bueno, ahora oro. Los gobiernos latinoamericanos siempre han vendido (o regalado) nuestra materia prima al extranjero para que nos lo devuelvan en forma de productos manufacturados, el doble de caro. Y capital que se obtiene no se usa para invertirlo en la producción propia, puesto que responden a los intereses foráneos de industrias y mercados mundiales. La riqueza que siempre se jactan que había en este país era eso, tener el dinero de poder comprar todo lo que produce en el exterior (aplausos).  456bc6acf5291f8efbe2ff70d62e82c3

Con esto no quiero negar la crisis económica que esta el país, como ya dije es solo una arista de una problemática muy compleja. Por eso les invito a leer el libro que cité, sólo el apartado dedicado a Venezuela y las consideraciones finales, o si quieren algo mas entretenido lean Club de la Lucha (1996), para que se fabriquen su propia opinión, si quieren tenerla. Hay que conocer las dos caras de la moneda para crearse un criterio propio.

 

1 Expresión acuñada por Herbert Marcuse. Leer Hombre Unidimensional

2 Este es un tema complejo puesto que hay que tomar en consideración diversas aristas culturales, como en Japón que gran parte de los suicidios no se dan por “infelicidad” sino por motivos tradicionales. http://www.tendencias21.net/Los-paises-mas-felices-registran-las-mayores-tasas-de-suicidios_a6364.html

Anuncios

2 comentarios en ““Crisis” de Venezuela: Sobre el consumismo “capitalista”

  1. kamx dijo:

    No sé a que “bando” te inclines… Pero deberías saber que el “venezolano promedio” es muy “sibarita” (le gusta vivir con “comodidades” [No importa su inclinación política, ni su condición social`)…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s