Sobre el feminismo hegemónico

Como ya se ha dejado claro en este blog anteriormente, nosotras estamos en favor de la lucha por los grupos e individuos oprimidos y desfavorecidos en la sociedad actual. En este caso, incluimos las luchas de género en su sentido más amplio.

Yo, suelo, me considerarme feminista y la gente siempre ha catalogado de esa manera, no obstante, con el pasar del tiempo y en la medida que incursionaba en este ámbito, tanto teórica como prácticamente, me sentía más despegada del movimiento que se desarrollaba en mis cercanías.

Es importante destacar que, el feminismo no es uno sólo sino que son muchos feminismo(s) (Negro, lesbico, marxista, decolonial, indigena…), cada uno con ideas, producción intelectual y agendas prácticas distintas entre sí, y en los que se producen encuentros y desencuentros (más el segundo que el primero). En este sentido, el feminismo más conocido -podria decirse hegemónico- es el que nació en USA en los movimientos comenzados en los años 70. Y a partir de este -por el descontento hacia este- fueron emergiendo los demás. Y por el mismo motivo por el que yo, me “abri” al movimiento imperante en mi país.

FEMINISMO.jpg


 

Te puede interesar: Micro-Machismos en el salón de clases

 


Este feminismo, considerado y criticado por muchas(os), es el que han catalogado como blanco/clase media/académico/occidental [1], puesto que surgió de un grupo de mujeres particulares, con necesidades y conflictos particulares, por lo tanto, con agendas particulares, el cual se volvió universalista. Creían que todas mujeres tenían los mismos “problemas”. Sin embargo, llegaron a excluir a las lesbianas, trans, negras, etc. porque “perjudicaban” la causa.

Por lo tanto, no se dieron cuenta que la cantidad de personas –no sólo muejeres- que sufren por el machismo es muy diverso y no es una cuestión sólo de género, sino que se entremezcla con la clase, etnia, edad, y pare de contar. Es decir, una infinidad de factores intervienen en una problemática muy compleja.

Hoy en día todavía hay muchas feministas que no entienden esto. El feminismo hegemónico sigue siéndolo, las políticas públicas y privadas en los países siguen la agenda de este e invisibilizan la diversidad (por conveniencia evidentemente) existente en cada contexto.

Por otro lado, hay un movimiento que se llama feminismo decolonial (si tuviera que escoger sería este), el cual busca rescatar y unir los aportes de los diversos feminismos y eliminar lo perjudicial del primero -por razones antes expuestas. No obstante, es un movimiento bastante más reciente y  en el común de las personas sigue imperando aquel, puesto que es el que tiene el mayor apoyo de los medio, industrias y Estados.


 

Te puede interesar: ser jefa cuando eres mujer

 


Por eso considero, como mujer latinoamericana, que el movimiento feminista esta muy quebrantado desde adentro. Además, esta categoría está asociada a demasiados prejuicios, que pienso que ya no se van a borrar puesto que siguen reproduciéndose constantemente. Sino, que pensar de la euforia por esta nueva categoría “Feminazi”.

Asimismo, concluyo diciendo: las luchas y reivindicaciones de género no tienen porque ser exclusivamente “feministas”, son humanas –como cualquier otra lucha- por lo tanto, seguir escindiéndose entre si, inhibe sus progresos. Esta famosa frase lo expresa muy bien: “Divide y vencerás”.

 

 


[1] bell hooks, es una feminista que hace una crítica rotunda al feminismo hegemónico, desde su posición como negra, clase obrera y estadounidense.

 

 


te invito a ver el primer post nuestra nueva seccion: “Recuperando la historia” con la intención de rescatar episodios y curiosidades históricas que al parecer la gente ha olvidado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .