Miss Earth: Un Concurso de belleza “ecológicos”

missearth-logo

El sábado 4 de Noviembre de este año, se celebró el certamen de belleza conocido como Miss Earth, en Manila, Filipinas. Yo sinceramente nunca había escuchado sobre este concurso sino hasta este año y me causo mucho ruido que dicho evento se caracterice por ser “una herramienta eficaz para promover la conciencia ambiental” [1]. Según la misma pagina web oficial, la empresa Carousel Productions Inc. aprovecha el fanatismo e importancia dado en el mundo del entretenimiento a los concursos de bellezas y a sus ganadoras para utilizarlas como “defensoras de causas dignas“, en este caso para la protección y defensa de la naturaleza.

El concurso es una búsqueda de las mujeres más bellas de la Tierra para servir como un modelo a seguir dedicada a mantener la defensa para preservar y restaurar a la Madre Tierra [1].

Entonces, en medio de la impresión que me ocasionó este descubrimiento, he decido hacer esta publicación puesto que considero que es la idea más absurda y aberrante que existe.

El certamen Miss Earth fue fundado en 2001 por Carousel Productions Inc. de Filipinas, cuando perdieron los derechos de organizar el Miss Asia-Pacífico (curioso) y aprovecharon la oportunidad para utilizar el evento para algo bueno, así paulatinamente ha aumentado su popularidad en el mundo, tanto como el Miss Universo y Miss Mundo.

Ahora bien, por qué considero que es una idea absurda? Cómo puedes utilizar un certamen de belleza para ayudar al mundo. Primero la cantidad de capital, recursos humanos y materiales que se invierten en esta parafernalia debe ser abismal, y esto incluye obviamente, desechos y basura.

 


Te puede interesar: El costo del Arco minero para los Pueblos Indígenas


 

Por otro lado, es sumamente contradictorio que un certamen de belleza, en los cuales se debe utilizar muchisimos productos industrializados en masa, vease, maquillaje, productos de cuidado de la piel, entre otros, los cuales para su fabricación se invierten gran cantidad recursos naturales (agua, arboles, animales…). Quieran proteger el medio ambiente. Es decir, para crear cosmeticos se experimentan con animales para comprobar que no sean tóxicos para los humanos. Ni hablar de industrias como la Proter & Gamble. Asimismo, los desechos que dispensan las grandes industrias son las primera contaminantes del mundo.

“Parte de un fuerte énfasis en los programas de protección del medio ambiente, Miss Tierra también tiene como objetivo mostrar y promover diferentes destinos turísticos. Cada año, entre 80 y 90 candidatos de todo el mundo compiten en belleza y el conocimiento de los problemas ambientales.

El ganador de Miss Tierra servirá como embajador en campañas de protección del medio ambiente en todo el mundo” Señala la pagina oficial [Enfasis mio].

Además, las participantes lo más probablemente sea un monton de mujeres que probablemente no tengan ni una minima conciencia de qué es lo que en verdad esta pasando en el mundo, en donde hay miles de personas y animales muriendose por contaminacion, deforestación, el calentamiento globar, etc. Pero, el programa del evento les exige sembrar y “protestar” por la contaminación pero no es algo que nazca de las concursantes sino que es obligatorio, entonces, viajan por todo el mundo plantando arboles y sintiendose autosuficiente, mientras les operan hasta el higado para verse “bellas”.

Por otro lado, los paises más industrializados son los más contaminadores del mundo, pero, de igual forma, envian a candidatas para participar en este evento. No olvidemos que USA hace poco se salio del acuerdo de Paris y de paso su actual presidente, niega la existencia del calentamiento global. Esto sin olvidar a Filipinas -el pais creador- el cual para el 2008 perdió 50 ríos por contaminación [2], ademas, cuenta con un alto indice de deforestación. Es un tanto irónico, el Miss Earth…

FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN MANILA EN MAYO
El rio Paranaque en Manila, Filipinas

 


Por otro lado: IT entre la película y el libro: Hollywood como aparato ideológico


 

Sólo a modo de anécdota para evidenciar lo falso que puede ser este certamen. En el 2002, Džejla Glavović de Bosnia ganó la corona de Miss Earth. Según varias de las candidatas, ella nunca participó en las actividades previas al concurso, no convivía con las demás y se notaba una preferencia de la organización hacia ella. Finalmente, cuando es anunciada como ganadora, la mayoría de las participantes abandonaron el escenario en señal de protesta, y vitorearon a la primera finalista, Miss Kenia, quien terminó por ser la ganadora ya que Glavović fue destituida de sus funciones.

Entonces, si quisieran hacer un evento realmente ecológico empezarían: primero, por aceptar sólo mujeres que hagan actividades ecológicas y ambientalistas en sus respectivos paises. Segundo, no usarían maquillaje ni mercancias para la piel o por lo menos usarían productos artesanales. Usarían vestimentas fabricadas de fibras o materiales ecológicos. Y finalmente, no gastarian un monton de dinero en el evento en sí mismo, sino que lo invertirian en causas más “justas”.

Con esto, se puede evidenciar como el sistema capitalista puede apropiarse de luchas y reivindicaciones sociales y ambientales para utilizarlos y tergiversarlo en pro de sus intereses monetarios, desproveyendolo de cualquier contenido real y finalidad concreta.

 

 


[1] http://www.missearth.tv/about.php

[2] http://www.soitu.es/soitu/2008/04/02/info/1207138721_658143.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .