El celular en el trabajo de campo antropológico

mb_gente

El sello distintivo de la antropología dentro de las ciencias sociales es su trabajo de campo, lo que se conoce como etnografía, que es la observación participante del investigador en la sociedad o comunidad de estudio, la cual fue reconocida dentro de esta ciencia a partir de los exhaustivos trabajos realizados por Malinowski en las islas Trobriand en Pupúa Nueva Guinea.

Bronisław Kasper Malinowski (1884-1942) fue un antropólogo polaco de nacionalidad británica, realizó sus investigaciones con los pueblos indígenas trobriandeses en las islas Trobriand en Nueva Guinea. Por motivos ajenos a su voluntad – primera guerra mundial- tuvo que durar más tiempo de lo pensando viviendo con esta comunidad aproximadamente 2 años.

Sus descripciones y explicaciones de las dinámicas sociales de los trobriandeses fue tan detallada y exhaustiva que marco una pauta dentro de la antropología. Este personaje fue consagrado como un hito dentro de la antropología como dentro de las ciencias sociales.

No obstante, varios años después se publicó su Diario de Campo en Melanesia (1989), a partir de ese entonces la imagen del antropólogo cambió un poco pero sin quitarle mérito a su trabajo. En este libro, se demostró las problemáticas entorno a nuestra carrera, puesto que Malinowski escribió sus opiniones encontradas sobre los trobiandeses y su estadía junto a estos, muy a menudo de manera despectiva. Aquí se entendió que hacer observación participante no es tan fácil e ideal como parece, sino que está cargada de trabas que devienen del mismo investigador(a), de su historia y subjetividades.

La tesis de este antropólogo -sin querer extenderme en este punto- marco una pauta, casi se usaba como un manual para hacer investigaciones etnográficas, sin embargo, como ya indique no es tan facil y la verdad no se puede hablar de un “manual” para esta labor. Los investigadores van con algunas ideas no muy claras de lo que deben hacer sino que aprenden en el proceso como lo demuestra Nigel Barley en su libro el antropologo inocente (1983)

Ahora en el siglo XXI, las expediciones a pueblos indígenas, afro o campesinos no se efectúan bajo los mismos motivos que hace 50 años, sino que hay otros intereses, que idealmente devienen con la intención de ayudar a estos con sus problemáticas interculturales. La participación no es tan extensiva ni intensiva como la de Malinoswki sino periódica. La globalización casi llega a todos los rincones del planeta. Entre otras cosas.

 


quieres saber más de la antropología ¿Qué es la antropología?


 

Ahora esta un factor que puede parece insignificante pero mi poca experiencia en en  campo antropológico me ha demostrado que no lo es tanto. Y es el uso del celular (ahora si llego al meollo del asunto). Lo más ético sería no llevarlo ni siquiera al trabajo no? sin embargo, no se da de esa manera. Obviamente, cuando son sitios inhóspitos donde no hay señal su uso es nulo pero, son cada vez más las comunidades donde estos artefactos tienen más presencia y es imposible neutralizarlo.

Esta presencia cada vez más marcada de los celulares y las computadores y afines, en nuestras vidas cotidianas no esta exenta de intervenir en nuestras labores y oficios, cualquiera que sea. Es por eso que escribí este post puesto que he observado ciertas cosas que me gustaría plantear y problemátizar.

Primero que nada, hay que entender qué implicaciones tienen estos artefactos en las comunidades donde se va a trabajar, puede ser muy normal para muchos pero para otros no. Qué representa para estos.

Asimismo, si estas en una entrevista o presenciando algún evento importante en la comunidad que estas estudiante es lógico no sacar el celular, ponerse a chatear y/o hablar por teléfono, por más importante que sea. Puede ser una falta de respeto y de paso te pierdes de información importante.

Por otro lado, se que las fotos siempre han sido una fuente de información y registro importante dentro de las ciencias sociales pero, hay que usarla de manera estratégica. No para tomarse selfie, ni colocarlas en el facebook para decir “yo aquí con los salvaje” o lo que sea. Por muy absurdo que pueda parecer desde que se ha empezado a tomar fotos en estos trabajos nunca esta demás conseguirse con una que otra imagen de este estilo, tanto en el pasado como en el presente.

malinowski-with-trobriand-islanders-1918
Malinowski con los trobriandeses

En esta era de la globalización, que estamos atravesando, donde la comunicación está a flor de piel pero cada vez más objetivizada y mercantilizada, para una ciencia social como la antropología tiene que estar replanteándose  continuamente cuál es su labor y cómo la ejecuta, concientizando los nuevas dinámicas y procesos que se gestan en las sociedades en la que nos insertamos y en la que venimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .