Algunos ilustradores contemporáneos que representan el erotismo

Ni el sexo ni la muerte son propiamente humanos. Pero el erotismo y los funerales sí

André Comte-Sponville.

 


Quiero iniciar este año con un poco de arte.

Las expresiones gráficas son unas de las formas de comunicación más antigua. Distintos han sido los soportes en que la humanidad ha dejado su huella: piedra, cuero, madera, pasando por el mármol y llegando finalmente al papel. Hoy en día la tecnología también ha permitido el desarrollo de la ilustración digital y las proyecciones.

El arte, como más tarde llamaron a algunas de estas creaciones, ha servido en varios tiempos para comunicar y expresar. Son además, al igual que otras tantas manifestaciones de la cultura, producto de su propio contexto histórico y social y por lo tanto representan una visión de mundo situada.

La sexualidad por su parte ha sido uno de los temas más recurrentes en la historia del ser humano. Ha sido un misterio que siempre ha intentado explorar, y que aunado a la producción de discursos sobre la práctica y el saber sexual, es uno de los temas más polémicos también.

La revolución sexual a mediados de la década de los 60,s legó al mundo una nueva forma de ver el sexo, y si bien hay muchos (¡muchísimos!) tabúes por superar, la expresión del deseo sexual y de la experiencia erótica en medios de comunicación ha sido mucho más abierta desde entonces. Sin embargo, no sobra quien cuestione lo apropiado o estéticamente correcto del arte con carácter erótico: pasando desde los desnudos en pinturas hasta el auge del cine pornográfico.

Hoy quiero compartir pues, un poco sobre una de mis expresiones plásticas favoritas: la ilustración, y uno de los temas más recurrentes que me impresionan como consumidora y como pichón de antropóloga: el erotismo.

La imágenes eróticas sirven a tener una idea de cuál es la noción de sexualidad, cuerpo y prácticas sexuales de cada sociedad. También son una ventana a la transgresión, ya que plasman la estética de uno de los actos más privados del ser humano. Esto es lo que hace tan interesante esta temática.

Aquí dejo algunos ilustradores e ilustradoras cuyo trabajo se centra principalmente en la erótica. La mayoría de ellos han utilizado plataformas como Instagram o Tmblr para mostrar su trabajo, puesto que son independientes.

Apollonia Saintclair

Esta artista francesa es una de mis favoritas. A diferencia de otros en la lista, ella no es para nada sutil sobre su visión de la sexualidad. Sus imágenes son crudas y dejan en claro en algunos de sus dibujos que el sexo no es bonito, que es sucio, doloroso, anatómicamente inverosímil y sobretodo real. Son caricaturas en blanco y negro de la sexualidad contemporánea. Dejo algunas imágenes de mi gusto, el resto de su trabajo esta en su perfil personal de Instagram.

Giussepe Cristiano

Este artista gráfico italiano, ha sido productor y editor en varios trabajos audiovisuales. Pero sus ilustraciones protagonizadas por femme fatales al estilo del comic son muy interesantes. Exploran una idea de la erótica femenina como peligrosa, libre y cautivadora a la vez, las nociones de sexualidad y violencia se entremezclan con colores muy vivos y una representación de cuerpo muy realista.

Cristobal López

Este ha sido un ilustrador varias veces censurado de las redes. Sus representaciones son un poco más retorcidas para la vista de algunos. Ha diseñado la portada de algunos grupos musicales como Weregoat. Rescata la estética y temática de algunas obras religiosas del renacentismo y el resultado es este, entre algunos otros:

Adara Sánchez

El trabajo de esta madrileña es mucho más sutil y lindo que el resto de lo que he mostrado hasta ahorita. Su trabajo con trazos sutiles y fondos acuarelados, muestran un estudio del cuerpo humano, tanto femenino como masculino muy detallado. Sus yuxtaposiciones de escenas también son muy agradables de ver: una mujer mutando en gato, personajes que se desvisten y sobre todo mucho color. Es otra de mis favoritas, y la descubro recientemente. Son escenas un poco más «románticas».

 


Puedes ver también El libro erótico el cual se penso que era imposible que una mujer lo escribiera


Nester Formentera

Otro cuyo gancho es la representación del cuerpo. La serie que me ha gustado mucho de este dibujante es una totalmente basada en líneas, su trabajo es muy variado pero esta serie a partir de líneas sin ninguna conexión aparente delinea el cuerpo femenino y algunas escenas de forma muy interesante y sugerente.

 

 

Karel Bacar

La obra de este autor intenta ser mucho más realista. Entre los varios terrenos temáticos por los que se pasea, algunas de sus tramas son eróticas, pero no tan explícitas. Coquetea un poco con la estética sadomasoquista, y explota la sensualidad de la lencería en varias de sus escenas. También la muerte y la mutilación están presentes en algunas de sus obras.

 

Estos son algunos de los artistas contemporáneos que exploran la sexualidad. Espero algunas de estas imágenes puedan ser del agrado de los lectores.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elio Antonio dice:

    Hola:-)

    Interesante vuestros gustos. Espero por correo podamos charlar.

    Redifundiré el artículo entre mis compatriotas.

    Saludos desde Cuba;-)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario y difundir!!!

      Seguro que sí, podemos conversar 🙂

      Me gusta

  2. No te importa dice:

    que vulgares estas imagenes, no entiendo que intentas demostrar? cómo se esta pudriendo nuestra sociedad

    Me gusta

    1. No intentamos demostrar nada, si lees el post detenidamente tal vez puedas atender cual es la perspectiva con la que entiendo estas imágenes. Igualmente gracias por el comentario..

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.