Contaminación por Mercurio a causa de la pequeña mineria, en la Guayana venezolana

 

mineria yekuana1
pequeña mineria Ye’kuana

La contaminación por mercurio, derivada de la pequeña minería del oro en la Guayana venezolana, es uno de los problemas ambientales y sociales más importantes del país, debido al impacto sobre la salud de las personas, así como por los daños sobre los ecosistemas.


En Venezuela, esa forma de minería se practica en diversas zonas de los estados Bolívar y Amazonas. Ella surge y se mantiene debido a la existencia de una compleja red de operaciones relacionadas con la comercialización del oro y otros negocios asociados a la minería, así como a la desaparición de controles ambientales, políticas populistas y un enfoque extractivista del desarrollo.

En esta forma de minería se usa el mercurio para separar el mineral de oro de otros compuestos acompañantes. Este procedimiento es realizado generalmente sin ningún control ambiental, ni protección a la salud de las personas, por lo que se liberan cantidades importantes de mercurio al ambiente.

La exposición al mercurio produce graves efectos sobre la salud humana, afectando de manera particular a los mineros y sus comunidades, así como a otros grupos humanos que dependen para su alimentación de especies acuáticas. En Venezuela, investigaciones realizadas  han encontrado que un porcentaje significativo de la población en las zonas mineras se encuentra afectado por la contaminación por mercurio.

Asimismo, se han conseguido concentraciones importantes de este tóxico en la atmósfera, cuerpos de agua, sedimentos, suelos, animales acuáticos y vegetación. Igualmente, las investigaciones han mostrado una disminución de la diversidad biológica en ríos contaminados.

 

Efectos de la contaminación por mercurio sobre la salud humana

En la pequeña minería, el mercurio es utilizado para separar el oro de las impurezas con las cuales se encuentra de manera natural. En este proceso, la contaminación ambiental ocurre por la vaporización del elemento durante la separación dela aleación del oro con el mercurio y por la descarga de los desechos que llegan a los suelos y, finalmente, a los cuerpos de agua. Durante la refinación del oro la inhalación de vapores de mercurio puede producir daños a los riñones y al sistema nervioso central pudiendo generar desórdenes de comportamiento, temblores y retardo mental en la infancia.

 


Te puede interesar: Situación de los pueblos indigenas en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro (Infografía)

 

Por su parte, el mercurio liberado en suelos y cuerpos de agua se transforma en metilmercurio. Esta sustancia altamente tóxica se mueve a través de las cadenas tróficas, acumulándose en los niveles más altos de la misma. El metilmercurio presente en alimentos contaminados puede producir daño renal, artritis, problemas reproductivos, pérdida de la memoria, demencia y en algunos casos la muerte.

Los niños y los fetos son particularmente vulnerables a este tóxico, pudiendo generarles malformaciones, problemas neurológicos y deficiencias en su desarrollo. Igualmente, son vulnerables las comunidades indígenas cuya dieta se basa principalmente en el consumo de pescado.

En Venezuela, se ha reconocido a la contaminación por mercurio en la Guayana venezolana como un problema de salud pública desde hace más de 25 años. Durante este tiempo, se han realizado un número importante de investigaciones que han revelado la presencia de mercurio en concentraciones elevadas en personas que viven en las zonas mineras. Igualmente se ha encontrado valores altos de mercurio en los sedimentos de los cuerpos de agua y en peces usados como alimento.

En uno de los estudios realizados, se encontró que los niveles de intoxicación por mercurio entre mineros y miembros de una comunidad cercana a las zonas de procesamiento de oro están entre los más altos del mundo. Asimismo, otros estudios demuestran la existencia de daños neurológicos en mineros en la zona del Callao.

Recientemente, un estudio solicitado por la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani dirigido a evaluar los niveles de contaminación por mercurio en las poblaciones Ye´kuana y Sanema en la cuenca del río Caura, concluyó que el 92% de las mujeres examinadas presentan niveles muy superiores a los máximos establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, este estudio señala que el 36,8 % de la población femenina estudiada tiene niveles de contaminación tales que presentan riesgos importantes de partos de niños con desórdenes neurológicos. El mismo estudio mostró que existe una tendencia a aumentar las concentraciones de mercurio a lo largo del tiempo, tanto en personas como en el ambiente

 

pequeña mineria Yekuana (1)

Efectos sobre la salud de los ecosistemas

Los contaminantes persistentes como el mercurio interfieren en el equilibrio ecológico de los ecosistemas  y afectan procesos esenciales para el funcionamiento de los mismos. En su forma más tóxica, el metilmercurio, afecta la actividad microbiológica de los suelos y destruye los ecosistemas acuáticos. En estos ecosistemas los contaminantes se acumulan en los organismos vivos, a lo largo de la cadena trófica  produciéndose efectos de concentración del tóxico en los niveles más altos de la cadena (Por ejemplo en depredadores tope)

Estudios realizados en la Guayana venezolana han encontrado concentraciones importantes de este tóxico en la atmósfera, cuerpos de agua, sedimentos, suelos, animales acuáticos y vegetación, incluso en reservorios de agua artificiales tales como el embalse del Guri. Igualmente, se ha constatado la presencia de concentraciones de mercurio elevadas en el tejido de peces, principalmente los de hábitos carnívoros y detritívoros. Asimismo, los estudios han mostrado una disminución de la diversidad biológica en ríos contaminados

 


articulo popular: La historia que fue silenciada: Cuando España reconoció la independencia y autonomía del pueblo Mapuche

 

Por otra parte, la pequeña minería origina otros efectos ambientales tales como el incremento de la desforestación, aumento de la carga de sedimentos en los ríos, disminución de la calidad de las aguas y destrucción de hábitats naturales, que aunque no están directamente asociados a la contaminación por mercurio, contribuyen a la degradación de los ecosistemas locales.

Esta suma de efectos está destruyendo ecosistemas de alto valor ambiental, social y económico; y socavando la base de sustentación de muchas comunidades a lo largo de las principales cuencas hidrográficas del sur del Orinoco.

 

A modo de conclusión

Entender el entramado de causas económicas, políticas, sociales y culturales es que subyacen detrás de la pequeña minería de oro y sus consecuencias, es una tarea compleja. Esto se debe a que en ella se mezclan temas tan diversos como el precio del oro, la flexibilización, y en algunos casos, desaparición de los controles ambientales, los procesos de comercialización legales e ilegales del oro, la existencia de una red de operaciones ilegales relacionadas con la actividad minera, así como un enfoque extractivista del desarrollo

En este contexto, no será posible resolver los problemas derivados de la contaminación por mercurio sin corregir las causas que la genera: la explotación humana, la corrupción, la ausencia de políticas públicas efectivas en los temas de minería y la protección a los derechos humanos de la población. En este sentido la contaminación por mercurio más que un problema ambiental es una consecuencia de un problema de desarrollo humano. Producir un cambio en este contexto, resulta complejo, pero a la vez urgente.

Para ello se hace indispensable establecer una política de Estado que surja de un consenso entre los distintos actores participantes en la actividad minera. Esta política deberá concebirse como una fase inicial dentro de un proceso de transición hacia un modelo de desarrollo humano que supere los enfoques que justifican y promueven el extractivismo como modelo de desarrollo del país.

 

 


Publicado por: Red ARA. 2013. La contaminación por mercurio en la Guayana venezolana: Una propuesta de diálogo para la acción. Caracas. Autor.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ramón Mauricio Velazquez dice:

    pero ellos son culpables tambien de su situación, puesto que la mineria artesanal es practicada por estos grupos desde tiempo inmemoriables, y no estan dispuestos a dejarlo de hacer a pesar que se les ha advertido

    Le gusta a 1 persona

    1. recordemos que los pueblos indigena estan en una situación de decadencia historica puestos ahi por el Estado, la mineria artesanal no es una tradición de ellos “milenaria”, sino impuesta por la sociedad Occidental como unico recurso para su supervivencia en las condiciones en la que se encuentran. El problema es muy complejo, no es suficiente decirles: “deja la mineria porque te vas a morir”, sin brindarles las condiciones de posibilidad para sobrevivir de alguna otra manera.
      Gracias por darnos tu opinion, el debate es siempre importarte

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .