Una Miss Trans en el 2018: Ofendase quién pueda (o quiera…)

Angela Ponce

Estoy harta de los post ofensivos en Facebook y otras redes sociales sobre el caso de Ángela Ponce, representante de España en el certamen Miss Universo de este año. Me imagino que ya todos saben cuál es la polémica que la circunda, esta chica es la primera mujer transgénero en participar de este concurso de belleza… bueno, de hecho no es la primera, pues en este año habrán dos mujeres trans disputándose la corona: Belguun Batsukh, quien compite con la banda de Miss Mongolia, y de quien se ha hablado menos.

Sin duda Ponce es la más mediática, y por ello ha sido más conocida. Esto a su vez ha traído como consecuencia que mucha gente exprese su opinión negativa contra la reina de belleza, y lo más desagradable de todo (para mí por lo menos), han sido la cantidad de memes y burlas que le han creado a Miss España.angela

En verdad que nuestra sociedad, que se jacta de moderna, cada vez que reacciona así a la diferencia y a la diversidad, me da total aversión.

Desde pequeña el mundo de  la moda y los concursos de belleza me llamaba muchísimo la atención, de hecho me acerqué durante mucho tiempo a ese ámbito, desde varios oficios. Ya estudiando antropología, ésta me dio herramientas para entender cómo actúan estos espectáculos en la psique colectiva para perpetuar modelos de belleza imposibles, cosificando a la mujer e impartiendo valores que ponen por encima la apariencia ante cualquier otra cosa. Los concursos de belleza nos recuerdan a las mujeres que siendo lindas, lo demás ya no importa tanto…

Si bien ahora veo los certámenes de belleza con otros ojos, esta nueva perspectiva no se contradice con el hecho de que me parezca totalmente viable que cualquiera que quiera participar de ello, sea quien sea, puede hacerlo. Y eso incluye a mujeres cis y trans por igual. Además que la industria de la moda es el sueño de muchas y muchos, y genera ingresos para un montón de personas, y al final del día cada quien es libre de decidir a qué quiere dedicarse.

Entre muchas de las críticas que se le han hecho a Ángela Ponce, una de las que más absurda me parece es que por qué no se va a un concurso de travestis o transformistas. Existe una gran cantidad de expresiones del género, y si Miss España no participa de esos concursos es porque no se identifica con otro género. Y en todo caso, ¿Quiénes son ustedes para decir lo contrario si ya Miss Universo, y Miss España previamente la aceptaron?

 


Te puede interesar: el tabú LGBTI en los pueblos originarios de Venezuela

 

Bien, hasta los momentos estos certámenes admitían a mujeres “biológicas” como les gusta llamarnos ahora. Pero, ¿no les parece que más bien es de aplaudir que las normas del Miss Universo cambien?, es decir, es un concurso retrogrado estamos de acuerdo, pero si no se va a dejar de realizar quien sabe por cuánto tiempo, por lo menos que admitan la diversidad de lo que significa ser mujer.

Por otro lado esto del argumento biológico no tiene basamento. Habría que empezar a educar a todo mundo, que la naturaleza se construye de acuerdo a lo que nos acomoda, que es un producto de la cultura, de la forma en que vemos el mundo.

Hace unos años se la tomaron en el Miss Venezuela personal con una concursante que era negra y con la cabeza rapada, y que además le faltaba un dedo. La denigraron, se burlaron de ella sin ningún pudor. Obviamente ella no ganó, pero igual su carrera de modelo no terminó porque algunos pensaran que sus diferencias eran feas o malévolas.

Parece ser que los concursos de belleza terminan siendo concursos de perfecciones.

Por otro lado, la estupidez de decir que los hombres son tanto mejores que nosotras que hasta llevaron a un representante masculino a Miss Universo. Esto no se trata de ser mejores o peores, se trata de que ella, sí ELLA, no es ningún hombre jugando a ser mujer, y tampoco es una competencia por ver cuál es el sexo más fuerte.  Se trata de que la polémica que desató Ponce nos ha demostrado que la intolerancia sigue a flor de piel, y a nadie le gusta aceptar que es un intolerante, es más fácil burlarse.

Se jactan de decir que el patriarcado es tan poderoso que tiene hombres en concursos de belleza femeninos, y lo único verdaderamente poderoso del patriarcado es la capacidad que tiene de insertar estas ideas a la sociedad sin que ella la vea dañina y peligrosa. Sin que nos demos cuenta que con eso lo único que hacemos es destruirnos a nosotros mismos, reproducir la desigualdad, el odio y el desdén.

Por último, hay quienes nos exigen a las mujeres “biológicas” (odio este término…) que reclamemos porque hay una trans en un concurso de belleza. Hay quienes nos reclaman a las feministas que cómo es posible que nos quejemos por otras cosas (que me supongo les parecerán tontas, como los miles de femicidios) y dejemos que esto pase.

Esa misma gente es la que nos llama feminazis a cada rato, la misma que no termina de comprender que el feminismo no resta, sino que suma. Que no se trata de buscar la dominación femenina, sino de aceptarnos igualitariamente TODOS, sin ningún privilegio el uno sobre el otro. Son los mismos que piensan que nos hacemos las victimas siempre y a cuenta de ello queremos consideración y que con eso solo logramos más segregación.

Imagínense, si la lucha de las mujeres no se comprende y se ve como innecesaria, la cual por cierto lleva siglos, ¡SIGLOS!, no es un capricho de nuestra generación. Qué queda entonces para otros sectores de nuestra variopinta sociedad que están alzando sus voces. Como mujer, no me ofende en lo más mínimo que Ángela Ponce, una chica trans, participe en un certamen de belleza femenino. Me parece más bien muy admirable que levante su diferencia como una bandera, y demuestre que (robándole la frase a la señorita De Beavoir) las mujeres no nacen, se hacen… y los hombres también por si no se enteran todavía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .