¿Qué son los Micromachismos? Parte 1

man-2933991_1280

Aprovechamos esta oportunidad para exponer qué se entiende por MicroMachismos  y cuáles son las consecuencias para el desarrollo emocional y personal de las mujeres en sus vidas cotidianas

¿Te ha pasado alguno alguna vez?


Pasate por la segunda parte: ¿Qué son los Micromachismos? Parte 2: Tipos


 

Existen actitudes que realizan los varones que han abandonado ya el machismo puro y duro de la generación que los precedía que sienten igualitarios, pero que, como parte de lo que aun no han podido cambiar, logran que las mujeres con quien están se acomode a las propuestas que él, por activa o pasiva, impone a la relación.

El desarrollo de las habilidades masculinas ha ido consolidándose es lo que El antropólogo francés Pierre Bourdieu llamó “mirada del dominante”: un modo de percibir la realidad desde el lugar del poderoso, “desde arriba”, tan incorporada que no se percibe como tal, sino que se ve como el modo “normal” de ver. Esta mirada lleva a no percibir las necesidades de los que no comparten el mismo lugar que él y a invisibilizar las consecuencias sobre las personas subordinadas de las propias acciones, atribuyendo esos efectos la “naturaleza” o a la “debilidad” de quienes están por abajo (obviamente esto es válido para varias relaciones sociales, no solo las hombre/mujer).

 


Pasate a leer: Recostón en el Metro


 

Divers@s autor@s han llamado a los “pequeños” comporrtamientos masculinos para estar por arriba de las mujeres: pequeñas tiranias, terrorismo íntimo, volencia blanda o de baja intensisdad, machismo invisible o sexismo benévolo. Micromachismo, véase,

Pequeños y cotidianos ejercicios del poder de dominio, comportamientos “suaves” o de “bajisima intensidad” con las mujeres, hombres, etc. Formas y modos, negados, de abuso e imposición de las propias “razones”, en la vida cotidiana, que permiten hacer lo que se quiere e impiden que ellas puedan hacerlo de igual modo. Son háiles artes, comportamientos sutiles o insidiosos, reiterativos y casi invisibles que los varones ejecutan permanentemente quizás notanto para sojuzgar sino para oponerse al cambio femenino. [1]

El mircomachismo deviene  del modelo de masculinidad con el cual es socializado los varones -esa “mirada desde arriba”. Sentirse superior implica sentirse con el derecho a hacer la propia voluntad sin rendir cuentas, a tener la razón sin demostrarlo, a no ser opacado por una mujer, a ser reconocido en todo lo que hacen, a que lo propio no quede invisibilizado, a ser escuchado y cuidado, a aprovecharse del tiempo de trabajo doméstico femenino y los avances de las mujeres a muchos ambitos cuestionan estos privilegios.

Se pueden agrupar cuatro categorias, las cuales pueden estar entrelazadas entre sí. Ningún varon ejerce todos estos micromachismos pero casi todos son expertos en el uso de vario de ellos. Estos grupos son (en otro post me dedicare a ejemplificar cada uno de ellos de manera mas extensa):

  1. Los micromachismos utilitarios: se realizan especialmente en el ambito de las responsabilidades domésticas. Tratan de forzar la disponibilidad femenina aprovechándose de diversos aspectos “cuidadores” del comportamiento femenino tradicional
  2. los micromachismos encubiertos: que intentan ocultar su objetivo de imponer las porpias razones abusando de la confianza t credibilidad femenina.
  3. los micromanismos de crisis intentan forzar la permanencia en el statu quo desigualitario cuando este se desequilibra, ya sea por aumento del poder de la mujer, o por disminución del poder de dominio del hombre.
  4. micromachismos coercitivos : sirven para retener poder a traves de utilizar la fuerza psicológica o moral masculina

 


te puede interesar: Otra historia de machismo laboral


Consecuencias

aunque pueden parecer intransendentes o banales, su importancia deriva de su uso combinado y reiterado que crea un crlima “toxico” de agobio y mortificacion, que sutilmente va encerrando, coartando o desestabilizando en difetente grado a las mujeres y a los hombres tambien.

una de sus eficacias es que, dada su casi invisibilidad, van produciendo un daño sordo y sosteniendo a la autonomía femenina que se agrava con el tiempo. al no ser evidentes es dificil percibirlos.

Independiente de la mujer los micromachismos pueden generar efectos mas o menos comunes, de intensidades diferentes, que pueden terminar repercutiendo en la calidad de vida de las víctimas en cuestion. algunos de esos efectos son:

  • Sobreesfuerzo psicofísico, con disminución de las reservas emocionlaes y de la energía para si y para el desarrollo de los intereses vitales.
  • inhibición dle poder personal, limitación de su libertad y un aumento de actitudes defensivas y de queja ineficaz.
  • inhibición de la lucidez mental (“tontificación”) con bloqueo o disminución de la valentía, la crítica, el pensamiento y la acción eficaces, la protesta válida.
  • Deterioblo variable de la autoestima y de la autocredibilidad, con aumento de la desmoralización y la inseguridad, y aparición de sentimientos de incompetencia, derrota, distancia emocional o impotencia.
  • malestar difuso, irritabilidad crónica y un hartazgo de todo, de los cuales muchas mujeres se culpan a sí mismas, sin percibir su origne.
  • Favorecer una relación asimétrica. Ecarrilando la relación en dirección a los itnereses del varón.
  • Una conviviencia no dialogante ni colaborativa, conflictos constantes o “guerra fría”.

Los Micromachismos atentan en diversos grados a la autonomía femenina. Por lo tanto, lo varones deben esforzarse en reconocer y modificar estos comportamientos, y las mujeres en conocer sus efectos para resistirse y actuar contra ellos.

 


[1] Luis Bonino. s.f. Micromachismos. En: Coomp. José Ángel Lozoya y José María Bedoya. Voces de hombres por la igualdad. Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .