Sobre el femicidio de Diana

psycho-303435_640

Una noticia qué está conmocionando las redes ahorita es el feminicidio de Diana Carolina Ramírez Reyes, una joven de 22 años, ecuatoriana, quien estaba embarazada; en manos de Yordy Rafael Lozada Garcez un venezolanos qué era pareja de ella desde hace 5 meses, y progenitor del embarazo. El acto se cometió el sábado 19 de enero y a partir de está noticia, una oleada de odio se ha elevado contra los venezolanos(as), hasta el punto de ser “cazados” en Ibarra, al norte de Ecuador.


Si bien el hecho es super lamentable y completamente enjuiciable, la dirección que ha tomado la ira de las personas hacia los venezolanos me parece injustificable. Los niveles de crueldad con los que se están manifestando el bulgo criollo son espantosos.
Me entristece y me aterra. Me aterra por las personas que pueden ser víctimas de la histeria colectiva sin motivo, temo por lo que les pueda pasar.

Esta muestra de odio hacia las mujeres por parte del victimario, no mucho tiene que ver con su procedencia bolivariana. Con esto no quiero invisibilizar las variaciones o tendencias que existen en cada país y sus culturas con respecto a este tipo de acontecimientos, y tampoco voy a negar que los femicidios en Venezuela son muy altos a nivel regional.

Lo que quiero decir, y es el motivo de este post, es que la raíz del problema es realmente es otro, y no la procedencia del susodicho. Es el sistema patriarcal y el machismo como cultura y sociabilidad. La ira que está manifestando la multitud no debería ser contra la venezolaneidad, sino contra el machismo.

Con esto no quiero decir que vayan a matar a los hombres a diestra y siniestra, estoy hablando que es un problema estructural, no meramente acontecimental.

En este sentido, me parece increíble cómo para las personas fue mucho más fácil e inmediato, asociar el conflicto a los orígenes del sujeto y no al machismo. Obviamente es xenofobia, pero en esto tiene mucho que ver los medios de comunicación y más seguramente las redes sociales.

Es súper tachable y vergonzoso por parte del mismo presidente de Ecuador haber anunciado que iba a tomar medidas contra la situación de los venezolanos (as) en el país, redirigiendo la culpa directamente en nosotros (as), aumentando y justificando los crimenes de odio que se generaron posteriormente.

Asimismo, es sumamente cuestionable el hecho que Diana hizo la denuncia de su agresión desde dos horas antes del femicidio y los cuerpos policiales no acudieron en su auxilio inmediatamente, sino después de múltiples llamados de distintos ciudadanos. Esto, lamentablemente, es bastante común, puesto que la policía tiende a infravalorar las agresiones de género sino hasta que llegan a sus últimas consecuencias, como pasó con Diana.

Dudo mucho que los feminicidios en Ecuador sean situaciones extrañas, no son hechos recientes que hayan comenzado con la migración desesperada venezolana. Así que, mi pregunta es: ¿Qué desencadenó la histeria colectiva hacía los venezolanos como causa del mal? El asunto se resume al proceso de culpabilización —promovido por los medios de comunicación y las redes sociales— de los venezolanos(as) a nivel regional. Una situación que no hay que tomar a la ligera, en la cual, se debe empezar a tomar cartas en el asunto puesto que ya se ha hecho evidente sus repercusiones nefastas en muchos países del mundo.

En este momento sólo me queda por gritar:

¡JUSTICIA PARA DIANA RAMÍREZ! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

El machismo mata, el machismo nos está matando día a día. Hasta cuando no lo vamos a asumir seriamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.