¿Cómo afectan la mineria de Criptomonedas a la naturaleza?

La irrupción aguda de las criptomonedas no solo ha sacudido al mundo político, económico o tecnológico, sino que ha despertado el debate en otras ramas de la sociedad. Una de ellas es el medio ambiente, una de las grandes preocupaciones a nivel mundial del siglo XXI. ¿Cómo impactan a nuestro ecosistema este nuevo tipo de monedas digitales? ¿Tienen un efecto positivo o negativo?


La llegada de las criptomonedas

Con Bitcoin a la cabeza, allí por el 2009, ha tomado al mundo por sorpresa. Algo que en un principio se pensó como un fenómeno de “nicho” dentro de lo que es Internet, ha llevado a que muchos países tuvieran que cambiar su legislación y afinar instrumentos impositivos y contables para que esta nueva moneda no afectara a las economías tradicionales.

Tal ha sido el debate que no solo ha generado intensas discusiones dentro del mundo político y económico, sino que también ha llegado a esferas como la filosofía y el medio ambiente.

Para aquellos que minan criptomonedas desde antes de que fueran un boom, el hecho sobrepasa cualquier interés económico por sí mismo, ya que lo consideran una economía mucho más confiable que la tradicional, ya que no hay un organismo que controle a la moneda, sino que es el aporte de todos los usuarios lo que hace que la seguridad y la transparencia de este instrumento sea mucho mayor. Ahora bien, ¿cómo afectan al medio ambiente las criptomonedas?

¿Cómo afecta el bitcoin al ambiente?

La única manera de producir bitcoins, ya que no hay un banco central que emita el billete en papel, es a través de los mineros y cualquier usuario, puede serlo. Los mineros de criptomonedas son los encargados de producir el código hash, el cual se obtiene usando un software creado especialmente para poder sortear problemas criptográficos.

Ahora bien, esta dependencia energética para la producción de la moneda no resulta una buena noticia para el ecosistema: en la actualidad, la alta complejidad que genera el producirlos deriva en la necesidad de una gran cantidad de electricidad.

La moneda es digital, pero en realidad la contaminación es muy real. La huella de carbono de la minería de bitcoin al año sobrepasa los 17.000 kilotoneladas de dióxido de carbono… ¿Cuanta energía consume crear los bitcoins?

consumo-energia-bitcoin
cifras del consumo de energia al minar bitcoins. Eje “Y” Twh estimado por año. Eje “X” meses. Foto extraida de OVACEN

 

 


Te puede interesar: Una transición ecológica socialmente justa


 

Según Digiconomist (Portal de análisis tecnológico en monedas digitáles), estima que actualmente el gasto eléctrico en minería de bitcoin supera al de países como Dinamarca, Bulgaria y Bielorrusia, y supone más del 25% del consumo de energía de Holanda, el 15% de Australia o el 10% de Reino Unido.

Por ejemplo, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) posicionan al Bitcoin y al resto de las criptomonedas como uno de los negocios que más electricidad consume a nivel mundial. Si estas criptodivisas fueran un país, ocuparían el peligroso puesto número 41 en el ránking de naciones que más electricidad consumen de manera anual según Digiconomist.

 

Las criptomonedas es uno de los negocios que más electricidad consume a nivel mundial

Además, otros estudios climáticos señalan que tras desatarse la fiebre por las criptomonedas, el consumo de luz ha aumentado cerca de un 30% en algunas ciudades del mundo debido a la cantidad de corriente que necesitan las computadoras para minar criptodivisas.

Aparte de la comparación y gráfica anterior, también es posible comparar el consumo de energía de Bitcoin con algunos de los mayores países consumidores de energía del mundo. El resultado se muestra a continuación.

consumo-energia-criptomendas-paises
Grafica del porcentaje de los paises más consumidores de energia por las criptomoneda. Encabezado por Republica Checa. (Extraida de OVACEN)

 


te puede interesar: La hegemonía del Dólar 


 

Ahora bien, no todo es negativo al respecto: las criptomonedas tienen la ventaja de no necesitar ser impresas y sucede lo mismo con la tinta, por lo que ningún árbol sufre por ellas ni se gasta energía en todas las máquinas que participan en el complejo armado de un billete nacional.

En resumen, puede compararse al de las revistas y diarios: su presencia en el mundo web aumenta el consumo eléctrico, pero deja a los árboles en paz, por lo que es necesario hacer estudios en profundidad sobre los pro y desventajas de cada caso, y empezar a pensar en aplicar medidas de encomia circular desde la perspectiva tecnológica.

Aprendiendo más sobre criptomonedas y su historia

Tal como señalamos anteriormente, la primera moneda, también conocida como criptodivisa, fue Bitcoin, lanzada al mundo allá por el 2009. Según se puede rastrear, su creados es una persona anónima, aunque se ha logrado saber su nombre: Satoshi Nakamoto.

La idea de esta nueva moneda virtual es que funcione como una forma de pago alternativa, cuyas principales características es ser una divisa segura sin intermediarios y, además, sin tener que estar ligada bajo ningún concepto a los bancos centrales de los países.

Cabe recordar que dichos organismos nacionales no son capaces de devaluar la moneda; las criptomonedas, al no tener esa relación, mantienen una autonomía aún mayor. Tras los primeros pasos, en estos últimos tiempos han salido a la luz otras monedas virtuales como Dash, Ripple y Litecoin.

 

 


Publicado por: Alejandro Martín. 
Publicación original: Cómo afectan las criptomonedas al medio ambiente. 
Revisado el: 02/2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .