Hacer tesis es una cuestión de clase

Nadie educa a nadie,
nadie se educa solo,
los hombres se educan entre si,
mediatizados por el mundo”
Paulo Freire

 

Estudiar formalmente, en la institucionalidad, es desde el principio una cuestión de clase, y por supuesto —a su vez— étnico y de género. Esto no es nuevo, bastante se ha dicho al respecto. Es una de las principales protestas y luchas de distintos movimientos sociales e intelectuales en el mundo y en especial en la región latinoamericana.

Al leer un poco sobre la pedagogía de la liberación entendida como:

Un movimiento educativo cuyo principal representante es el pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), el cual propugna la renovación de la condición social de los individuos(as) —considerando al sujeto como un ser pensante y crítico— capaz de reflexionar de la realidad que vive, es decir, el educando pasa de ser un suejeto pasivo a un sujeto activo dentro de su misma educación y praxis sobre la realidad en la que esta inserto. En este proceso la liberación se contrapone a la pedagogía bancaria, la cual limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando. Una educación completamente descontextualizada.

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Pedagogo brasileño Paulo Freire

Freire parte desde un análisis conscientemente crítico de la realidad y a partir de ahí cuestiona sistemáticamente toda estructura de la educación dentro del sistema capitalista. Decimos que su análisis es “conscientemente crítico”, pues, según él, sólo es posible transformar sustancialmente la realidad a partir del despertar de una conciencia crítica.

Es radicalmente difícil cambiar, transformar las condiciones y los condicionamientos que subsumen a las personas. De ahí, la importancia de la educación en el proceso de la liberación, en el proceso de ruptura de los yugos tanto psicológicos como físicos. La educación no ha de ser, pues, un simple proceso mecánico de acumulación y transmisión de palabras. La educación verdadera es “praxis”, reflexión y acción del sujeto(a) sobre el mundo para transformarlo. Esto es lo que significa educar, especialmente, para las dolorosas condiciones de opresión y pobreza en que viven y mueren los latinoamericanos [1].

 


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Ahora bien, habiendo explicado esto, entro en lo que corresponde a esta publicación:

Para acceder a la educación formal universitaria debes haber aprobado todos los niveles previos de formación, de los cuales la mayoría de las poblaciones sólo culmina la primaria. Aún hoy en día, existe un índice bastante considerable de poblaciones analfabetas a nivel mundial: 16% aproximadamente [2] (Comprendiendo las complejidades pertinentes sobre los contextos como en los pueblos indígenas y afro con respecto al aprendizaje de las lenguas hegemónicas).

No obstante, las dificultades para su acceso aumenta dependiendo de la región o país donde habites, como por ejemplo, zonas con conflictos armados. En este sentido, en Latinoamerica la disparidad con respecto a la formación universitaria es muy grande [3]. Y evidentemente, hay naciones donde es más jodida la cuestión.

Entonces, ya habiendo superado las barreras para estudiar en una universidad, habiendo podido terminar de cursar todas las materias correspondientes y cumpliendo los requerimientos para comenzar el siguiente designio; otro tortuoso proceso que, a su vez, se puede complicar dependiendo del contexto donde te desenvuelvas: Lo que comúnmente se conoce como Tesis o Trabajo de Grado, el último procedimiento necesario para poder obtener el preciado Titulo.

Las dificultades que presentan las personas a la hora de hacer estas investigaciones de grado, tampoco es nada nuevo. Por eso existen tantos libros (Hasta Umberto Ecco escribió algo [3]), talleres, etc. para ayudar a los(as) estudiantes a culminar sus trabajos y que no sea una experiencia tan traumática para nadie.

En este caso que me compete, la situación que está atravesando Venezuela ha hecho sumamente difícil hacer Tesis. Desde que el conflicto económico y político comenzó, muchas personas nos hemos tenido que dedicar a trabajar para subsistir, por otro lado, algunos otros(as) a participar en procesos políticos que nos parecen igualmente importantes y fundamentales, esto, evidentemente nos resta mucho tiempo que nos agota tanto física como mentalmente para poder, en horas de la noche, llegar a nuestras casas a leer o escribir en una computadora.

Asimismo, desde la cotidianidad, las diversas situaciones de tensiones que se viven en el país; la preocupación de lo que puede pasar mañana; de cómo estarán nuestras familias, amigos(as) y compañeros(as) pueden llegar a afectarnos anímica y emocionalmente, lo cual aunque no lo crean o no se le dé importancia, nos impide concentrarnos en cualquier tipo de producción intelectual.

 


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Paralelamente, en términos más fácticos, situaciones como los constantes apagones, la falta de agua, perseguir al camión para recargar las bombonas de gas, las caídas esporádicas del internet, son situaciones inesperadas que ameritan una resolución rápida —improvisada en muchas ocasiones— que restan tiempo y ganas para dedicarse a investigar.

De igual forma, todo esto es relativo y por eso argumento que es una cuestión de clase, puesto que hay estudiantes que tienen mayores facilidades, viven en contextos donde no se tienen que preocupar por nada de esto. ya sea porque cuentan con el dinero para agilizar todo o porque tienen quien se encargue de solventar. Son personas que viven sus propios problemas personales —como cualquiera— o otra índole pero, no padecen de estas taras de la vida.

En fin, quería escribir esto para socializar mi desdicha puesto que a veces es frustrante y la gente no lo entiende, ni siquiera personas que han pasado por situaciones similares. Entonces te juzgan, te presionan y/o critican. Pero, si pasas por lo mismo que yo, no nos deprimamos, manejemos nuestros tiempos lo mejor que podamos y aprovechemos cada oportunidad. Es lo que estoy haciendo yo y es lo que me está funcionando.

 

 


[1] Cifras dadas por la UNESCO para el 2014

[2] Escritos de Ruben

[3]Segun la UNESCO

[3] Umberto Ecco (1977).Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.  
muy bueno, por cierto
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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ruth dice:

    Hola muchas gracias por compartir tu experiencia. Al leerte fui imaginando el contexto, es duro. Sin embargo no hay que permitir se apague esa luz que somos y transmitimos en estos tipos que son un reto a la creatividad y amor colectivo y propio. Saludos desde Teocelo, Veracruz, México

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu empatia. Si, es dificil pero no imposible. Debemos seguir trabajando duro e internalizar la experiencia que para bien o para mal, no ha enseñado mucho.
      Un abrazo

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