África es una cicatriz en la historia humana

El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, afirmó en la Habana, la capital de Cuba, que África es una «cicatriz en la conciencia de los pueblos», en alusión a los problemas que enfrenta ese continente como resultado del colonialismo.
Al dictar una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el mandatario advirtió que los africanos siguen siendo pobres, pese a los cuantiosos recursos naturales presentes en sus países.
El 30 por ciento de los minerales que quedan en el planeta se encuentran en África, dijo el jefe de Estado, quien agradeció la acogida en Cuba, donde cumple una visita oficial de tres días que comenzó el miércoles. De acuerdo con Akufo-Addo, el camino del progreso en el continente pasa por la independencia económica y el espíritu de avanzar con esfuerzos propios, sin depender de los donantes.

Podemos aceptar ayuda, pero debemos desarrollarnos sin esperar o pedir caridad, en eso consiste la verdadera independencia, subrayó en la conferencia, a la cual asistieron el vicepresidente cubano Roberto Morales y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado. Para el presidente de Ghana, ese escenario de avance con esfuerzos propios no es irrealizable «está a nuestro alcance». En el caso de su país, señaló que a 62 años de su independencia, aún no ha podido progresar con la celeridad esperada por la población.

 


Vinculados al tema: El Racismo tambien causa riesgos en la salud mental de las poblaciones afro


Seguimos por debajo de las necesidades en salud, educación, energía, vivienda e infraestructura básica, un panorama que nos hemos propuesto cambiar en los últimos dos años, tras llegar a la presidencia, expuso.Akufo-Addo lamentó que la estructura económica ghanesa no responda a las transformaciones requeridas para el desarrollo acelerado, porque fue diseñada en función de las potencias coloniales, situación parecida a la de otros estados africanos.

El mandatario rindió homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien conoció en esta capital durante una de sus visitas previas antes de llegar al poder.Por su parte, la rectora Nicado recordó el legado de lucha de Fidel Castro y estableció un paralelismo con la determinación de Ghana de avanzar.

Fidel demostró que hay que luchar siempre hasta el final y venció. Ghana demostró que es capaz de ocuparse de sus asuntos y crecer como país

La conferencia magistral de Akufo-Addo fue la última actividad de la agenda del visitante, según el programa divulgado. Ayer, el mandatario fue recibido por el jefe de Estado anfitrión, Miguel Díaz-Canel, encuentro en el que coincidieron en la voluntad de impulsar los vínculos bilaterales, que cumplen este año seis décadas.

 

 


Publicado en: Africa una cicatriz de la humanidad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.