Militar pero no sentirlo

En mi trabajo he tenido la oportunidad de acercarme he interactuar con personas que se mueven políticamente —algunos politiqueramente— en distintos espacios. En este intercambio de saberes, de experiencias —a veces en contra de mi voluntad— me he dado cuenta de ciertas cosas que me decepcionan y molestan en cierta medida.


 

He conocido sujetos(as) que se paran en una tarima a hablar, movilizando e incentivando a las personas, y se destacan de una manera impresionante. Las multitudes se conmueven y cautivan con sinceridad. Sin embargo, al conocer con cierta profundidad a estos individuos(as) me molesto puesto que son personas que en realidad no creen lo que dicen.

Personas que se han formado políticamente y saben cómo llegarle a la gente pero lo hacen hipócritamente puesto que en verdad no sienten lo que dicen, no lo viven ni lo padecen. Al fin de cuentas, se aprovechan de la inocencia y cariño de las personas. En realidad, la Politica (con “P” mayúscula) se juega de esa manera.

 


Te puede interesar: Recomendación a los Partidos Políticos por Ludovico Silva


 

No obstante, no puedo negar que muchas son personas (de las que he conocido) que por una razón u otra poseen cierta experiencia, han tenido la oportunidad de patear calle, de conocer diversas personas, experiencias y, muchas veces, ni siquiera por iniciativa propia sino porque el Estado o algún Partido, les brinda el apoyo: les pagan los viáticos y los(as) mandan a todos lados. A fin de cuentas, han gozado de esas vivencias que muchas personas capaz merecen más pero no han podido tener. Es que, así se maneja la Política.

Sin embargo, es algo que admito, me ha faltado por una u otra razón, no he participado en muchos espacios de la calle con la gente o por lo menos no ha la manera de éstos sino desde mi propia trinchera. Aún así, lo hago con sinceridad, me he enfocado en cambiarme a mi misma —despeinarme la mente— que mi lucha empiece conmigo, y por eso siento que por lo menos mi frente es sincero.

Jone Bengoa

Asimismo, he conocido personas que sus ideales son tan maleables que hoy están luchando por algo y después lo aborrecen o lo olvidan por completo y militan en algo completamente distinto de lo anterior. Y lo peor es que aún así logran escalar posiciones.

 


Te puede interesar:¿Qué es un buen gobernante?


 

Mujeres que son “izquierdisas”, que militan en distintos ámbitos sociales pero, debido a que su género lo amerita y es lo que se espera de ellas, se consideran feministas y participan en protestas, hacen discursos, etc. A pesar de que en verdad no conocen del tema —ni se han preocupado por conocerlo. No se creen el peo con sinceridad. Lo hacen porque deben y porque sienten que están obligadas a eso.

Y que decir de los hombres qué fingen ser inclusivos y feministas pero son más falsos que un billete de 30. Y estos hay por montones. Y es que así se maneja la Política.

Cómo dice filosofo Zizek: los intelectuales desde su comodidad cultural, económica y política escriben en favor de los oprimidos(as); sobre los factores metafísicos que reproducen las inequidades sociales pero gracias a eso siguen obteniendo viáticos y financiamiento para seguir cómodos(as) y seguir escribiendo. Se lucran a costa de injusticias sociales.

Esto es exactamente lo que hacen las personas que describo arriba. Sino se lucran consiguen prestigio, reconocimiento y/o poder a partir de los ideales de muchas personas. Y esto vale para cualquier bando. Aunque, hago la salvedad, de que muchos(as) lo están intentando sinceramente y sí están trabajando para cambiarse. Pero, es que así se maneja la Política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.