Responsabilidad Sexual y Afectiva

En principio no iba a llamar esta entrada de esta manera, pero estuve leyendo un reportaje sobre este tema y entendí que mis cavilaciones ya tenian nombre y apellido y es: “Responsabilidad afectiva“. De igual forma, expondré la cuestión a mi manera.

Yo siempre he sido partidaria y activista (por decirlo de una manera) de la sexualidad responsable. Si bien, cuando se habla de estos términos, es común referirse al compromiso con respecto a la responsabilidad reproductiva y el cuidado en la transmisión de Infecciones de Transmición Sexual (ITS), la cual sigue siendo parte íntegra del asunto que támbien me tomo muy en serio; aun así, yo he aprendido que la cuestión no se límita a estos dos puntos, sino que támbien implica el deber que una(o) tiene emocional y afectivamente hacia los otros(as).

A partir de que he empezado a incursionar mi sexualidad con las mujeres (de la cual me gustaria comentar en otra oportunidad), ésta última premisa se ha vuelto más tangible.

 


Te puede interesar: Glosario sobre la diversidad de identidades género


 

Primero me dí cuenta que la sexualidad entre féminas está super hipersexualizada en nuestra sociedad, gracias al androcentrismo y machismo con el cual se enuncia a traves de los medios de comunicación masivos.

Esto no afecta únicamente en la forma de relacionarnos de los varones heterosexuales hacia nosotras, sino entre nosotras mismas: por un lado, los hombres observan el contacto entre mujeres como un fetiche por lo que piensas que nosotras nos acariciamos para darles placer a ellos o porque pensamos que es “sexi”, y aunque sé que si hay mujeres que reproducen esta idea, la mayoria quienes se sienten y practican su sexualidad de manera seria y personal, no buscan llamar la atención de nadie.

Sin embargo -en segundo lugar- efectivamente exiten mujeres que consideran que el contacto entre féminas es meramente un llamativo sexual hacia los demas, por lo que lo practican para parecer sexualmente más atractivas u “open mind”, cayendo en el grave error, y es lo que quiero narrar en esta publicación, de jugar con los sentimientos y emociones de las demás mujeres, ya sea explicita o tácitamente. Golpeando una lucha de muchas activistas por obtener el respeto hacia sus decisiones y gustos.

 


Te puede interesar: El amor romántico en Occidente y la asimetría de los géneros


 

Todo esto, me ha hecho mucho más tangible lo poco que concientizamos las consecuencias de nuestros actos hacia los sentimientos de los demás, en este caso en términos romanticos. Aun así, esto no es nuevo, ya anteriormente muchas feministas han escrito sobre esto –responsabilidad afectiva– principalmente de los hombres hacia las mujeres y cómo está condicionado socialmente, pero tambien pasa entre mujeres, y es mucho menos obvio puesto que pensamos que no tenemos el poder para esto.

La hipersexualización de la sexualidad entre mujeres es tal, que no sólo nos cosifican sino que nos cosificamos entre nosotras mismas, por lo que terminamos infravalorizando nuestras relaciones, no nos damos cuenta de la influencia de nuestras acciones sobre los sentimientos de quien nos acompañe.

Esto, evidentemente, es aplicable para todos(as): los modos de relacionarnos entre nosotros(as) de manera romantica, que nos han enseñado cómo “normales” y hasta “naturales” no son una manera sana de expresarnos, tratarnos, sentirnos y complacernos. Es por esto que debemos deconstruir nuestros habitos sociales para crear nuevas formas de vivir una colectividad saludablemente, dentro de una sociedad tan macabra como la que vivimos actualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.