L@s que aún viven

Escribí es artículo en conmemoración al 12 de Octubre como la fecha en la cual llegaron los europeos a América, y el comienzo de uno de los capitulos más tristes de la historia de la humanidad, pero aun vivimos.

La historia no contada de la conquista

Los primeros(as) humanos en el continente Americano debieron haber llegado aproximadamente unos 30.000 años; en Venezuela la data más antigua descubierta hasta los momentos es hace 11.500 años.

La primera arribada de los exploradores españoles a Nuestra América fue en la isla de Guanahaní en el archipiélago de Las Bahamas, en 1492. A Venezuela llegaron en 1498 a la Península de Paría, en donde es hoy el estado Sucre.

Se calcula que en América vivían unos 80 millones de habitantes para esta fecha, casi tres veces más que la población en Venezuela hoy en día; y de esta cantidad, unos 65 millones corresponderían a Latinoamérica y el Caribe.

Se cree que para el año 1.700, este total se habría reducido a 5 millones; lo que representa la desaparición de 60 millones de indígenas exterminados por el imperio español en un periodo de más o menos 3 siglos, es decir, unos 400 mil muertos cada año.


Recuperando la historia regional: La historia que fue silenciada: Cuando España reconoció la independencia y autonomía del pueblo Mapuche


Este genocidio no fue sólo a punta de las armas, los españoles importaron diversas enfermedades las cuales los pueblos indígenas no tenían ni resistencia ni remedios para curarse. Algunas de estas enfermedades fueron: la viruela, la influenza “la peste porcina” —causante de la desaparición de los Taínos— y otras infecciones venéreas.

Hoy actualmente, en las Antillas no quedan pueblos indígenas. En sur América todavía están los descendientes de los indígenas que resistieron y combatieron, por más de 6 siglos.

Por otro lado, se estima que aproximadamente 20 a 30 millones de africanos(as) fueron secuestrados y traidos a América para su exclavización y explotación.

En términos de saqueos de recursos, se calcula que, según las cifras oficiales, desde 1493-1610 entraron al reino español más de 360 toneladas de oro y más de 16.000 toneladas de plata; esto sin contar los minerales contrabandeados, ni con la producción agrícola y ganadera.

Todo este dinero sentó las bases para el desarrollo económico, político y científico de Europa Occidental.


Te interesa: Cuento Ye’kuana: Mara’huaka


L@s que aún viven

Las sociedades indígenas americanas que no fueron destruidas durante la conquista y colonización española y portuguesa, gracias a las múltiples formas de lucha que supieron ingeniar, todavía viven en Nuestra América.

Actualmente, existen entre 45-50 millones de personas indígenas viviendo en América Latina y el Caribe (equivalente al 10% de la población), pertenecientes a más de 400 pueblos y culturas diferentes.

En Venezuela, según el último Censo Indígena en el 2011: existen 43 pueblos originarios, con una población que alcanza los 724.592 hab., el 2.7 % de la población del país. Las etnias indígenas más numerosos son los(as) Wayuu, Warao, Kariña y Pemón.

En Venezuela existen aproximadamente 70 idiomas indígenas, clasificadas principalmente en 7 familias lingüísticas, y las más numerosas constituyen la Caribe y Arawak.

Para sobrevivir, defenderse y cuidarse, muchas de las comunidades se tuvieron que replegar a los territorios más inhóspitos del país, siendo la causa de porque actualmente se encuentran principalmente en las zonas limítrofes de Venezuela. Aun así, cifras recientes estiman que más de la mitad de la poblaciones indígenas viven en urbes.
Los principales estados donde habitan más comunidades indígenas son: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Pese a todas las dificultades, los pueblos indígenas se han ido organizando en nuevos modos culturales, económicos, políticos y religiosos, que los convierten en actores y actrices políticos tanto en el ámbito nacional como el internacional para luchar y dar soluciones a su problemáticas, sin perder su identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.