Cuando terminas la tesis

Por fin, termine la tesis para la obtención del título de Antropóloga, después de tres años de intercambios entre la perseverancia con la dejadez, terminó ganando las ganas que tenía por terminar de una vez por todas.

En vista de que fue todo un proceso para mí, decidí escribir estas letras, y así, compartir la alegría y la incertidumbre con las que se me llenaron el pensamiento y el espíritu.

Sentimientos encontrados

Lo primero que sentí, en definitiva, fue alegría y orgullo de mi misma de haber culminado mi trabajo de grado. En un momento, llegue a pensar que ya no me importaba como saliera todo, yo sólo quería terminar la tesis, calificaran como me calificaran; sin embargo, a medida que estaba avanzando me daba cuenta de lo mucho que me gustaba mi tema y como me hubiese gustado que quedara mucho mejor, pero estaba luchando con el tiempo que lo tenía en contra, y, aun así, me quedo bastante bien.

Después, casi inmediatamente, me sentí extraña: sentía (y aún hay un poco de eso) incertidumbre puesto que ya no tenía nada que hacer (cosa no del todo cierta, pero así me encontraba); ahora no tenía ningún proyecto pendiente, ni nada que ocupara mi mente y mi tiempo ¿Qué debía hacer ahora que ya termine la tesis? ¿Ahora que debía o podía investigar? Si bien, ya yo tengo un cargo como investigadora que me permite ejercer mi carrera, me percibí como en el aire sin ningún camino claro en el que debiese ocuparme, y aun todavía, no me siento aterrizada en nada, tengo muchas ideas, pero no sé por cómo ni por dónde comenzar.

Y debo admitir que no me siento motivada con nada en particular, pero lo que en verdad creo que me está reteniendo, es el miedo a emprender mi camino como antropóloga en solitario, sin ninguna guía que me oriente.

Me proyecto en el futuro y pienso “vas a dedicarte toda la vida a investigar”, y no como un cuestionamiento a la decisión que tome de estudiar esta carrera, sino más bien a la ansiedad de saber lo que me espera o lo que se supone que debo a hacer para no defraudar a la sociedad, mis colegas, ni a mí misma. Me da miedo. Me da miedo no cumplir con las expectativas del camino que yo misma decidí cursar.

Yo sé que esta sensación de inestabilidad es pasajera y viene de la mano por el capítulo que cerré y el capítulo que voy a iniciar. Sé, además, que no estoy sola ni desamparada puesto que conmigo hay otros(as) compañeros(as) que van a iniciar este proceso en paralelo, con los cuales espero construir varios caminos juntos, asimismo, mis maestros(as) en la carrera siempre estarán para mí cuando los necesite, entonces, sé que no estoy sola.

El miedo de terminar la tesis

Toda esta situación me ha hecho darme cuenta de la comodidad en la que estamos al ser estudiantes, la sociedad tiene altas expectativas de nosotros(as) y hasta nos toma en consideración para varios aspectos políticos, económicos, académicos, etc. pero en sí no esperan nada de nosotros(as) en concreto hasta que nos graduemos, que es cuando seremos verdaderamente “útiles”; de igual forma, disfrutamos de diversos privilegios por parte del Estado y de los gobiernos, de la sociedad, de nuestros padres, etc. esto nos permite movernos con cierta libertad, sin miedo a defraudar, sin miedo a cagarla, puesto que somos simplemente estudiantes.

Por eso, entiendo porque hay tantas personas que no se esfuerzan por terminar sus tesis y sus carreras, y se dedican a otros oficios, o deciden estudiar otras carreras y seguir siendo un(a) “estudiante eterno(a)”. No obstante, esta comodidad no les puede durar para siempre puesto que el factor etario incide mucho en la perspectiva que tiene la sociedad sobre el estudiantado, si nos hacemos muy viejos dejamos de ser potencialmente útiles y contrariamente, nos volvemos unos “parásitos”, por decirlo de una manera.

En fin, yo no sé si esta ansiedad es típica en los graduandos, o viene a su vez, de características particulares de mi personalidad, pero espero poder deconstruir estos mounstros que me están atormentando y poder volver encauzarme en lo que siempre me he querido dedicar y es a hacer antropología (sea lo que sea que eso signifique).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.