La izquierda pecó por ingenua

La renuncia de Evo Morales en Bolivia es otra muestra del recurrente error de izquierda latinoamericana de no aprender de la historia de esta región. Lo que acaba de acontecer en el país andino, ya se venía perfilando desde mucho antes de que las elecciones se dieran, puesto que estas tácticas de la oposición de dicho país y de la derecha internacional encabezada por Estados Unidos, ya han sido aplicadas a los países de Nuestra América desde hace muchas décadas. La izquierda no lo quiso ver por ingenua.

La participación de la OEA en el tablero de ajedrez —con más de 100 golpes de Estado incentivados en esta región— es más que conocida y aún así, dejamos que hicieran lo que les diera la gana e intervinieran en el escenario boliviano.

Otra vez la izquierda pecó por ingenua, ahorita escuchano las opiniones de distintos periodistas, politólogos(as), etc. sobre la situación que está ocurriendo en Bolivia, todos(as) han realizando esta misma reflexión. A partir del análisis en retrospectiva, todos(as) admiten que esta táctica ha sido utilizada anteriormente en Latinoamérica, hasta llegar a escuchar a una periodista decir que “capaz por ingenuidad”. Lo cierto es que, no se actuó cuando se pudo.

Y es que con frecuencia la izquierda es demasiado ingenua al confiar únicamente en su trabajo con los sectores populares, si bien esto es primordial y es algo que hay que apuntar, sabemos que por sí sola no es suficiente y es evidente, puesto que la derecha internacional posee varias tácticas y mecanismos que les permite quebrantar el poder popular o influenciarlo hacia donde les conviene.

Al discutir la situación de Bolivia con mis compañeros (as), intercambiando impresiones, todos(as) me decían que no me preocupara porque Evo tiene el apoyo del pueblo: “es el gobierno más fuerte actualmente”, “hay que confiar en el pueblo”, “el pueblo no lo va salir”… Y aún así no fue suficiente.

No podemos seguir ganando campos de batalla a partir aprovechar cuando la derecha comete cagadas, y que el pueblo se dé cuenta de que la izquierda es el mejor camino o el único posible para obtener una mejor vida y decidan votar por nosotras(os).

Claro que hay que obtener la confianza de las personas con trabajo y no con ilusiones, pero no podemos seguir siendo ingenuas(os). No estamos para perder batallas, estamos en una situación bastante floja en el continente, estábamos recuperandonos y ahora perdimos a Bolivia (por los momentos). Debemos empezar a ser estratégicas(os) y tácticas(os) si es necesario. Debemos dejar de ser comeflores.

Hoy por hoy, Evo Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia porque no quisimos aprender de nuestra historia continental, no nos apoyamos como debimos, por ingenuas(os).

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en 7Regionesy comentado:
    La izquierda ingeniua que avaricia el poder y lo pierde todo, por querer tenerlo todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .