The Joker y la vandalizacion de las protestas populares

En este artículo quiero comentar sobre una idea bastante recurrente en el imaginario colectivo de las sociedades principalmente a partir de los medios y comunicación masivos y hollywood; escenificada en la ultima película de DC Comics “The Joker”.y es la vandalización de las protestas populares.

OJO PUEDE TENER SPOILER

Antes de empezar voy a  comentar, muy suscitamente, mi opinión de The Joker. En primer lugar, era una  que había generado grandes expectativas a los amantes de los cómics y de  las películas de súper héroes, puesto que el Guasón esel villano favorito y ha sido interpretado por muchos actores reconocidos sin grandes resultados, en definitiva un reto; pero seguramente la mayoría quedó complacida con el producto final.

En términos generales, el largometraje me parece bueno gracias a la brillante actuación de Joaquín Phoenix, quien supo interpretar a un personaje bastante complejo de una manera magistral, no obstante, la película en si misma carece de especialidad, una trama a mi parecer bastante cliché —el tipo sujeto que intentaba ser bueno pero fue culpa de la sociedad injusta que se volviera malvado— hasta predecible en varios puntos, pero con sus escenas épicas, sin lugar a dudas. En consecuencia, The Joker es simplemente bastante entretenida y ya…

Dicho esto, y puedo pasar al punto que quiero exponer en esta oportunidad: la vandalización de las protestas populares. El contexto social en donde se desenvuelve El Guasón es en la ciudad de Ghotam, una ciudad depravada, corrupta, criminalizada, en donde el individualismo permea las relaciones sociales y al parecer atestada de basura y ratas (cosa que me hubiese gustado observar más en la escenografía, hicieron demasiado énfasis de eso en la película y no se presenció tanto como me esperaba). En fin, un contexto de descontento y negatividad generalizado.

 


te puede interesar: El núcleo de la meritocracia es la desigualdad


 

The Joker un hombre con distorsiones mentales intentando encajar de la manera “correcta” en una sociedad como Gotham, la única persona afectivamente cercana, su madre, también esta tan tocada como él; un trabajo de mierda con compañeros y un jefe de mierda. Una mezcolanza de factores que no podía tener otro sino el desastre.

En medio de este contexto de descontento nuestro protagonista estalla y mata a tres yuppies [1] de Wall Street, causando una conmocion social puesto que se piensa que fue un crimen de clase intencionado y no fue así. Total que las clases populares se sintieron identificadas y empezaron a manifestarse en contra de la desigualdad e injusticia social, promovido además, por el candidato a alcalde de Gotham, estilo de Bolsonaro. Un completo caldo de cultivo.

Las manifestaciones no hacian más que aumentar puesto que no hubo ningun interes por parte del Estado y las autoridades de pararle bolas a toda la cantidad de personas manifestando, más aún se les tildaba de vandalos, con problemas psicológicos, desubicados, etc. deslegitimando e infravalorizando el descontento y las protestas sociales

He aquí, el meollo del asunto. Recurrentemente se observa en los medios de comunicación y en las peliculas de Hollywood que acusan a los movimientos sociales de abajo, populares, de calle como malandros(as), vandalos(as), etc. puesto que son la población pobre, no estudiada -no cultivada- salvajes, violentos(as) que no saben lo que quieren y por eso estallan de esta manera, y la salida siempre es que deben supeditarse a los de arriba porque son los que si saben que es lo mejor y los pueden ayudar.

 


Te puede interesar: La caza de pobres


 

La realidad es que, históricamente, el pueblo es el que ha cambiado la sociedad y nunca han sido una masa loca y desorganizada de gente que anda por ahí gritando, rompiendo cosas, etc. Sino todo lo contrario. Por mencionar algunos ejemplos que desmientes este argumento tenemos: las panteras negras, la revolución méxicana, revolución bolchevique, revolución cubana, la revolución sandinista.

Hasta los sucesos independentistas en Sur América, que sí bien sabemos Bolivar y los patriotas eran los oligarcas criollos que estaban hartos de los yugo españoles que no les permitían su desarrollo político y económico, si no hubiese sido por el apoyo de los campesinos no hubiesen logrado. Y esto lo supo Boves antes que Bolivar, y por eso se perdió la segunda república en Venezuela.

Entonces, este discurso que manejó la pelicula en torno a las protestas sólo busca inculcar la idea de que las personas de abajo somos una cuerda de ignorantes salvajes que no tienen proyectos ni metas claras y por lo tanto recurrimos a la violencia. Y así termina la película, nunca hay un descenlace ni se esclarece que sucedio con las protestas populares.

 


[1] Término para definir al profesional joven, exitoso, arrogante e “inmerecidamente rico”​ debido a su búsqueda primordial de su estatus de convivencia. La escasez de tiempo y el estrés con el que viven (debido a su afán por mantener su Statu quo) afectan sus relaciones familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .